Tinnitus

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Tinnitus o acufenos

Publicado el 15 de noviembre de 2012

Los tinnitus o acufenos son simplemente ruidos en los oídos. Este padecimiento es sufrido en mayor o menor grado, por millones de personas en todo el mundo. En algunos casos, el tinnitus es tan severo que afecta la capacidad auditiva, de trabajo e incluso puede impedir el sueño.

Casi todos hemos sentido alguna vez un campanilleo o zumbido agudo en los oídos, que puede llegar a distraernos durante cinco o diez minutos su...

El tinnitus puede darse en uno o en ambos oídos y no existe una causa externa para ello, por lo que quien los padece, percibe ruidos sin que exista ningún sonido ambiental que lo rodee.

El ruido que perciben los afectados por acufeno puede variar de una persona a otra. Algunos perciben campanillas, grillos, ruido de agua, siseos, sonido de lluvia, truenos, etc.

La mayoría de los casos afortunadamente, la persona percibe ruidos de baja intensidad que no disminuyen su calidad de vida. Otros casos experimentan una molestia inhabilitante debido a la intensidad con que perciben los ruidos. Estos casos traen aparejados problemas psicológicos: incapacidad para concentrarse, conciliar el sueño, carácter irascible, etc.

La enfermedad o síndrome de Ménière es una afección que afecta a un oído generalmente y que suele ocasionar pérdida de la audición. Sus...

Causas del tinnitus o acufeno

Este padecimiento tiene múltiples causas: pérdida de la audición, exposición a ciertos medicamentos, exposición prolongada a ruidos muy intensos. También puede aparecer como consecuencia o síntoma de otras afecciones como: alergias, tumoraciones, elevada o baja presión arterial, trastornos cardiovasculares; en cuyo caso, desaparecerá cuando se solucione la causa.

Este problema por lo general no encuentra cura y no existe suficiente investigación en esta área de la otorrinolaringología, al igual que en otras de esta especialidad. El acufeno suele tratarse de acuerdo a la causa que lo origina y esto puede incluir el uso de dispositivos que enmascaren los ruidos, audífonos, medicamentos, terapias para convivir con el ruido de manera más o menos exitosa.

Los tinnitus atacan por igual a personas de todos los sexos y edades. Este padecimiento no tiene un transcurso estable, sino que fluctúa de hora en hora y de día en día.

Es importante destacar que el tinnitus no es responsable por la pérdida de la audición, sino un síntoma de ella, al igual que de otras afecciones. Resulta difícil diagnosticar el tinnitus y sus causas, ya que aparece como síntoma en casi todo padecimiento del oído.

Hay una serie de factores que empeoran el acufeno:

Ruidos fuertes: es muy importante evitarlo y en caso de no poder hacerlo, emplear protección (tapones y auriculares industriales de protección).
Uso de drogas o ingesta excesiva de alcohol: en muchos casos aumenta el tinnitus.
Evitar la cafeína: está presente en las bebidas refrescantes, el té, el café, el chocolate. Puede aumentar el tinnitus.
Nicotina: sus efectos sobre el sistema vascular están asociados con el acufeno.
Aspirina, quinina: además de antibióticos y otros medicamentos, ocasionan acufeno o pueden empeorar el que ya se padece.

Estrés: es uno de los agentes que más aumenta el tinnitus.

Algunos audífonos permiten reducir el tinnitus. También los simuladores semejantes a audífonos presentan una banda de sonido que lo disimula.

Categorías : Sin categoría

Etiquetas : oídos

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS