Lenguaje para sordos

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Lenguajes para sordos

Publicado el 15 de agosto de 2012

La carencia de la audición dificulta no sólo el aprendizaje, sino la comunicación con los demás. Esto conlleva una serie de problemas que se traducen en un aprendizaje más lento y en algunos problemas emocionales ocasionados por la falta de comunicación. Esto se agudiza cuando no tienen conocimiento de alguno de los sistemas de lenguaje para sordos, o cuando en su entorno, nadie maneja dicho lenguaje.

Cada vez son más las Universidades que incluyen carreras de especialización en interpretación de lenguaje de señas, apostando a una formación...

La sordera produce en las personas un sentimiento de inseguridad marcado y también de inferioridad debido a que no pueden realizar las mismas tareas que las personas oyentes, y no son capaces de comunicarse con los demás.

En los niños sordos se puede observar muchas veces comportamientos introvertidos, el niño se aleja de las personas y no atiende cuando éstas intentan comunicarse con él. En otras ocasiones, el niño muestra sus frustraciones a través de un comportamiento agresivo.

Una forma de suplementar las carencias que implica la sordera es el uso de lenguajes alternativos, los cuales permiten a la persona sorda, comunicarse con el resto mediante un sistema de comunicación especialmente diseñado para dicho fin.

Aprende el deletreo manual del lenguaje de señas a través de este ilustrativo video...

Los diferentes sistemas de lenguaje para sordos

Los diferentes sistemas de lenguaje para sordos permiten a las personas no oyentes, establecer las relaciones comunicativas y cognitivas del mundo circundante.

Los sistemas de comunicación sirven como medio de expresión que sustituye al lenguaje oral en los sordos. Esta clase de lenguaje tiene una limitación, que no es de dominio de todas las personas y requiere de una capacitación por parte de quienes deseen interactuar con el niño.

Los sistemas de lenguaje se pueden clasificar en complementarios (bimodal, palabra completada), o alternativos (lenguaje de señas, SPC, Bliss).

El lenguaje de signos o señas: es un lenguaje simplificado, que dificulta el uso de términos abstractos. Hay gestos para los nombres de las personas, gestos entendibles por todos, gestos para frases completas, gestos temporales que permiten formar tiempos verbales al unirlos con la raíz del verbo. Este sistema no es universal, sino que varía de un país a otro, incluso dentro de un mismo país. Es el sistema más empleado para los niños sordos.


La comunicación bimodal:
es una mezcla de signos y lenguaje oral, pero signando las palabras en orden normal del lenguaje oral. Este método se está imponiendo para el uso de los niños que se educan en escuelas de oyentes.

SPC y Bliss: son sistemas adaptables al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades. El sistema SPC permite que niños sordos con dificultades motoras se comuniquen. Está formado por una serie de tarjetas pequeñas con dibujos simples y representativos, que van acompañados por la palabra escrita. Se pueden imprimir otros no incluidos en el sistema, de acuerdo a las necesidades del niño.

Son sistemas con muchas posibilidades ya que se pueden adaptar al nivel de desarrollo, comunicación y necesidades del niño o niña.

El Bliss fue creado como sistema internacional de comunicación, pero es empleado principalmente por personas con parálisis cerebral. También son tarjetas con dibujos, pero sin palabras, con colores de acuerdo a lo que representan, personas, acciones, etc.

Palabra complementada o Cued-Speech: es un sistema para niños pequeños con deficiencia auditiva, que combina la lectura de labios con la información de los signos. Son ocho configuraciones de la mano, ejecutadas en tres posiciones distintas respecto al rostro.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 34