Secreciones del oído

POSTS RELACIONADOS

  • Otitis externa

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    Habíamos dicho que se debe a una inflamación de la piel que tapiza el conducto...

  • Otitis media cronica

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    En algunos casos la supuración de oídos persiste durante meses y aún años....

  • Otitis de pileta

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    Cuando el agua entra en el oído, puede arrastrar consigo bacterias y hongos....

  • Otitis externa

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    Habíamos dicho que se debe a una inflamación de la piel que tapiza el conducto...

  • Otitis externa

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    tratamiento de la Otitis externa La otitis externa es muy frecuente en verano, los...

VER MÁS ARTÍCULOS »

Secreciones del oído

Publicado el 4 de noviembre de 2012

Se puede considerar como secreciones del oído a cualquier líquido que drene del oído: cerumen, pus, sangre o líquido del oído. El cerumen es una secreción normal del oído, pero las demás secreciones pueden estar ocasionadas por la presencia de una infección o por irritación.

Habíamos dicho que se debe a una inflamación de la piel que tapiza el conducto auditivo. Puede obedecer a la acción de agentes irritantes que se...

En el caso de la ruptura del tímpano, podemos encontrar una secreción blanca que puede presentar sangre o de coloración amarillenta. También podemos detectar esta condición en los niños, mediante la presencia de materia seca en la almohada del niño.

El sangrado de oído tiene otras causas, como: traumatismos del conducto auditivo externo, lesión, un cuerpo extraño dentro del conducto auditivo externo, cáncer.

Causas comunes para la presencia de secreciones del oído:

En algunos casos la supuración de oídos persiste durante meses y aún años. Esto se debe a una enfermedad crónica del oído medio e indica una...

• irritaciones en la piel del conducto auditivo externo
• eccema
otitis externa

• otitis media
• mastoiditis

La ruptura del tímpano puede ocurrir por un golpe en la cabeza, la presencia de un cuerpo extraño, por cambios de presión repentinos (como en aviones), ruidos de alta intensidad.

La otitis externa aguda presenta generalmente comezón, humedad o enrojecimiento del conducto auditivo externo, descamación, dolor. Los síntomas se identifican al mover el lóbulo de la oreja.

Cómo tratar las causas comunes de las secreciones del oído en los niños

Infección de oído: Es preciso consultar con el médico y seguir el tratamiento indicado al pie de la letra. Una simple infección puede convertirse en un padecimiento crónico si no se cura apropiadamente.

Cerumen: Podemos remover el cerumen mediante un lavado cuidadoso con agua tibia, empleando una jeringa sin aguja. Pero siempre es aconsejable que este procedimiento lo realice personal especializado. No debemos nunca intentar extraer el cerumen del oído de un niño pequeño, pues podríamos dañar el tímpano. También debemos tener cuidado con la jeringa, pues el agua puede salir con mucha presión. Para realizar el lavado, oprimiremos el émbolo con sumo cuidado. En todo caso es necesario consultar con el pediatra la pertinencia del lavado en casa.

Lesión: en el caso de lesiones en el oído debemos acudir al médico cuanto antes, pues puede estar ocasionada por un traumatismo craneal, una lesión con un objeto extraño, o algún trastorno en la coagulación de la sangre. La ruptura del tímpano en los niños suele cicatrizar en algunas semanas, lo importante es prevenir las infecciones durante la cicatrización, esto se logra con la administración de antibióticos.

Otitis externa aguda (oído de nadador): si no hay perforación de tímpano, debemos inclinar la cabeza a los lados y jalar el pabellón auricular suavemente hacia arriba y hacia atrás para que salga el agua. Luego colocaremos una gota de alcohol bórico en cada oído, para que seque y elimine las posibles bacterias u hongos. Esta afección se puede prevenir utilizando tapones para nadadores. En caso de complicaciones siempre se debe acudir al médico.

Categorías : Afecciones

Etiquetas : oído

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(8): getTopArticlesFrom('http://www.plan...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(501): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(477): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(89): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(16): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): r in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29