- El Oido - http://www.eloido.com -

Por qué se tapan los oídos al viajar en avión, descubre cómo evitarlo

A todos nos gusta conocer nuevos sitios y viajar, sentir la emoción de volar por sobre el mundo, pero no todo es aventura y emoción a la hora de realizar una travesía aérea. Descubre por qué se tapan los oídos [1] al viajar en avión y cómo evitarlo.

El sonido penetra por el conducto auditivo hasta la membrana timpánica, que vibra cuando lo recibe y transmite esa vibración a la cadena de...

Ya hemos descrito el delicado mecanismo de nuestros oídos en: “El papel del oído [3] en el equilibrio [4], una maravilla de ingeniería natural”, pero hablemos un poquito más al respecto. El oído está equipado para compensar las diferencias de presión con el ambiente, pero en ocasiones, no puede realizar sus tareas con la suficiente rapidez por diversas circunstancias, también puede ocurrir la trompa de Eustaquio (conducto que comunica los oídos con la nariz) no permita el pasaje del aire. Esto es lo que ocurre con nuestros oídos, principalmente durante el descenso de los aviones.

Si bien, este fenómeno es un mecanismo normal de adaptación, algunas personas se muestran más sensibles que otras y experimentan intensos dolores o hipoacusia (disminución auditiva), durante el vuelo y por algunos días más. Este fenómeno se conoce como aero otitis [5] y es una lesión ocasionada por la diferencia de presión.

Consejos para evitar que se tapen los oídos al viajar en avión

Estos consejos sólo sirven para aquellas personas que no presentan un problema específico de salud que provoque las molestias en los oídos al viajar en avión. En dicho caso, es necesario consultar con el médico para que indique un tratamiento apropiado.

Dolor de oidos Un objeto extraño en el oído externo, la ruptura del tím­pano o la compresión de una muela del juicio, puede producir dolor de...

Consejos generales para evitar que los oídos se tapen al viajar en avión:

• Maniobras de compensación como el vapor de agua (emplear toallas humedecidas con agua caliente en un vaso plástico) pueden ayudarte a dilatar el conducto auditivo [7] y de este modo, regular la presión interior del oído.

• Comer caramelos o masticar chicles hace que los músculos del maxilar obilguen a la trompa de Eustaquio a contraerse y abrirse, nivelando la presión. Bostezar produce un efecto semejante.

• Las personas que padecen alergias respiratorias o se encuentran resfriadas, deben solicitar un spray nasal descongestivo al médico y emplearlo antes y después del vuelo.

• Maniobra Valsalva: consiste en bloquear las fosas nasales con los dedos y cerrar la boca. En esta posición, intentaremos exhalar el aire por la nariz, pero sin dejarlo escapar. Esto nivelará la presión al instante. No realices esta maniobra estando en tierra porque puede ser perjudicial.

• Tapones para los oídos: es una buena opción para proteger nuestros oídos. Los tapones se consiguen en farmacias.