Otitis media aguda

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 14 de marzo de 2011

El dolor de oídos se debe generalmente a una inflamación de las estructuras que tapizan el oído externo (piel) o el oído medio...

Es la inflamación de la capa mucosa que reviste las cavidades del oído medio. En general, sobreviene infección que puede ser viral o bacteriana.

El niño está predispuesto para la enfermedad otológica: el 80% de los niños menores de seis años ha padecido o padecerá al menos un episodio de otitis media aguda.
La trompa de Eustaquio tiene la función de permitir la adecuada aireación de la caja timpánica y el drenaje (salida) de las secreciones. En los niños la trompa no cumple por completo su función lo que favorece el estacionamiento de las secreciones en el oído medio y la infección posterior. Por otra parte, el sistema inmune del niño no está totalmente maduro, situación que posibilita el desarrollo de los gérmenes, que desde las fosas nasales y las adenoides pueden llegar al oído medio, por la trompa. De allí que frecuentemente la otitis media esté precedida por un episodio de rinitis (resfrío), bronquitis, catarro, etc.

El niño mayor de dos años referirá o manifestará disminución de la audición, dolor y/o síntomas de infección (fiebre, malestar general, etc.). En los lactantes, que no pueden expresar dolor salvo por el llanto, se notarán cuadros febriles, rechazo del alimento (ya que la succión aumenta el dolor) e incluso diarrea.

En algunos casos la supuración de oídos persiste durante meses y aún años. Esto se debe a una enfermedad crónica del oído medio e indica una...

Tratamiento de la otitis media aguda en los niños

El tratamiento será indicado por el médico luego del examen.

Habitualmente se prescribirán antibióticos durante un lapso no menor de diez días. Actualmente, gracias a la consulta efectuada a tiempo y a la terapia antibiótica cuando está indicada, los síntomas retroceden en 48 hs. Ahora bien, si se deja que la afección evolucione libremente (y a veces aún con tratamiento) se llega al estadio supurativo.

Esto sucede por la formación de una colección de pus que no puede ser evacuada por la trompa de Eustaquio inflamada. Entonces el pus se abre camino a través de una perforación en la membrana timpánica.

En la mayoría de los casos, al comenzar la supuración cede la fiebre y/o el dolor. La salida de material purulento termina aproximadamente a las 48 o 72 horas y el oído comienza el proceso de recuperación, que será total con un adecuado tratamiento.

La punción de oídos (paracentesis) es la incisión que se practica en una zona predeterminada de la membrana timpánica, para facilitar la salida del pus estancado en el oído medio. La realiza el otorrínolaringólogo visualizando con el otomicroscopio, en los casos en que no se produce la perforación espontánea y los síntomas resisten la terapéurica antibiótica. Proporciona alivio inmediato del dolor y disminución de la fiebre. Mediante este procedimiento se evitan las complicaciones de la otitis media aguda.

Las complicaciones ya no son frecuentes pero sí posibles, por lo que se hace necesario enumerarlas. La mastoiditis, la meningitis y la parálisis del nervio facial son las complicaciones típicas de la época preantibiótica. La perforación timpánica de la otitis media aguda, ya sea espontánea o provocada por paracentesis, habitualmente cierra en un corto lapso, mediante tratamiento antibiótico y adecuado control. La audición deteriorada por el proceso inflamatorio también se recupera. En síntesis, el oído se recupera integramente.

Categorías : Afecciones

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29