Otitis externa

POSTS RELACIONADOS

  • Dolores de oidos en los niños

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    El dolor de oídos se debe generalmente a una inflamación de las...

  • Otitis de pileta

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    Cuando el agua entra en el oído, puede arrastrar consigo bacterias y hongos....

  • Otitis media cronica

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    En algunos casos la supuración de oídos persiste durante meses y aún años....

  • Otitis media aguda

    Publicado el 14 de marzo de 2011

    Es la inflamación de la capa mucosa que reviste las cavidades del oído medio. En...

  • Papiloma preauricular

    Publicado el 4 de octubre de 2012

    El papiloma preauricular es una protuberancia que se sitúa en la entrada al...

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 14 de marzo de 2011

Habíamos dicho que se debe a una inflamación de la piel que tapiza el conducto auditivo. Puede obedecer a la acción de agentes irritantes que se...

La otitis externa es muy frecuente en verano, los factores que contribu­yen a su aparición son: el calor y la humedad ambiental, los baños en la pis­cina o en el mar que provocan la mace-ración de la piel del canal, la perdida de la cobertura ceruminosa protectora, trau­matismos provocados por los cotonetes o incluso por la punta del dedo, dan lugar a la implantación de organismos patóge­nos que conducen a infecciones que se difunden por toda la extensión de la piel del CAE.

La fase aguda se caracteriza por edema, inflamación, dolor intenso que aumenta al movilizar el pabellón auricular, la audición puede estar levemente dismi­nuida.

El microorganismo patógeno más fre­cuente es Pseudomona aeuruginosa seguido por Staphylococus aureus.

Son secreciones del oído, cualquier líquido que drene del mismo: cerumen, sangre, pus o líquido del oído. Dichas secreciones tienen diversas...

La evolución del proceso llevará engrasamiento de la piel del CAE, que se cierra.

El verano y la otitis externa

El tratamiento:
Consiste en analgésicos y antibióticos de uso tópico asociado a corticoides. Si la inflamación se propaga a la región retroauricular y al pabellón se deben emplear antibióticos sistémicos.

El especialista ORL debe limpiar el CAE con micro aspiración, a veces debe introducir una pequeña mecha de gasa para la instilación de gotas sobre la misma de modo que el medicamento per­manezca más tiempo en contacto con las paredes del CAE. Se deberá realizar curas del CAE hasta la normalización de la piel, e interrumpir los baños en el mar y la piscina para evitar la penetración de agua en el oído.

La presencia de cerumen en CAE (tapón de cera) es muy frecuente, a veces asintomático o causa sordera leve. El tra­tamiento consiste en la extracción por el especialista ORL. Cuando el cerumen esta endurecido se debe colocar unas gotas de agua oxigenada y luego concu­rrir para su extracción por micro aspiración o lavado.

Categorías : Afecciones

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS