Metas y reivindicaciones de la Federación Mundial de Sordos

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 8 de septiembre de 2011


Desde 1951, la Federación Mundial de Sordos (World Federation of the Deaf) se ha instituido como la mayor red asociativa en el mundo de personas con deficiencia auditiva. Se trata de una organización  internacional no gubernamental, que representa a unos 70 millones de sordos alrededor de todo el mundo, integrando más de 80 asociaciones de diversos países.

La Confederació Estatal de Personas Sordas es la red asociativa más antigua e importante de España dedicada a la reivindicación de los derechos de...

La principal misiva de la FMS es impulsar la igualdad de oportunidades de las personas sordas, cualquiera sea su país de origen. En esta orientación, la institución tiene como línea de trabajo principal la promoción del uso correcto del lenguaje de señas para desobstruir las vallas comunicativas entre la comunidad sorda y la población oyente.

De esa manera, se busca que todas las personas sordas del mundo tengan un acceso igualitario a la educación, la información, las actividades culturales y la vida social de su entorno. Entre algunas de las reivindicaciones de la FMS se encuentra el acceso sin restricciones a los servicios básicos, pensados para personas oyentes. El ejemplo más claro es el sistema de llamado a emergencias móviles, exclusivamente basado en la comunicación oral.

Los niños sordos tienen dificultades de aprendizaje y comunicación debido a que no pueden hablar, esto se soluciona mediante el empleo de sistemas...

Para lograr esta inclusión equitativa, la FMS trabaja en la defensa de los intereses y derechos civiles de las personas sordas. La principal tarea  asumida es que todas las personas con deficiencia auditiva conozcan sus derechos, para hacerlos respetar en todos los ámbitos de la sociedad.


Estos objetivos son asequibles en la cooperación fomentada por la FMS entre las diferentes asociaciones del mundo. Esta actitud cooperativa se da también a nivel de otras organizaciones internacionales  vinculadas a la promoción de los derechos de personas con capacidades diferentes. Entre estas organizaciones se encuentra, por supuesto, la ONU.

De hecho, la FMS integra las Naciones Unidas como miembro de categoría B. Tiene representación en el Consejo Económico y Social (COESOC), la Organización Educacional, Científica y Cultural (UNESCO) y la Organización Mundial de Salud (OMS).

Nacida hace 60 años en el Primer Congreso Internacional de Sordos, no es de extrañar que entre los eventos más  importantes de la FMS se sitúe este  encuentro. El más reciente Congreso de la Federación (su XVI edición)  se realizó en Durban, Sudáfrica, entre los pasados 18 y 24 de julio de 2011. Participaron más de 2100 personas de 125 países, además de los Miembros destacados de la Federación.


Precisamente, de participación se trataron las principales reivindicaciones de la resolución final del Congreso. La FMS entiende a la participación como un principio clave de los derechos humanos, principio que se ve atentado por el aún inadecuado acceso a la educación e interpretación en lenguaje de señas. En esta vía es que seguirán trabajando las asociaciones federadas, que encuentran en la labor organizada el principal camino para mejorar la calidad de vida (en todos sus aspectos) de las personas con discapacidades auditivas.

Categorías : Organizaciones

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS