James Castle

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 7 de septiembre de 2011

 

El pasado 5 de setiembre de 2011 el Museo Reina Sofía de Madrid culminó la exposición Mostrar y Almacenar, dedicada al artista estadounidense James Castle (1899-1977). Este cautivante creador superó las barreras de la sordera y el analfabetismo a través de la expresión plástica. Su fascinante obra fue producida en una aislada localidad rural de Idaho, sin contacto alguno con el circuito artístico de la época.

Dicen que la verdadera genialidad se expone en su totalidad cuando no se ha recibido la influencia ni la moldura de la educación formal. Con su curiosidad autodidacta y su inagotable imaginación al margen de los grandes movimientos urbanos de su tiempo, James Castle demuestra una vez más que en las expresiones genuinas y periféricas está uno de los más preciados tesoros del arte. Un arte espontáneo, que no puede encasillarse en ninguna escuela, corriente ni grupo, pero que deslumbra a los críticos más curtidos.

Cuando un niño nace sordo, los padres deben recorrer un largo trecho para conocer dicha situación y comenzar a tomar actitudes que lo ayuden a...

Muestras y Almacenajes de Castle en el Reina Sofía

James Castle no pintaba sobre lienzos enmarcados. Utilizaba materiales reciclados, dibujando con carbón sobre viejos cartones, papeles de embalaje y otros soportes que encontraba. Incluso utilizaba su propia saliva como material pictórico para plasmar paisajes interiores, objetos de su entorno y diversos ángulos de un mismo tema. Estas obras, que Castle mostraba en graneros, revistieron el Museo Reina Sofía en su iniciativa por comprender estas formas de arte heterodoxas.

Caracterizado por la obsesión sistemática en temas y experimentos, Castle componía trajes, personajes, carros y cestas utilizando cartones pintados que cosía cual muñecos y colocaba en su casa para decorarla. También estas piezas artesanales  pudieron apreciarse en el Reina Sofía.

Su condición de sordomudo y analfabeto propició una mirada experimental muy propia sobre el mundo de los números y letras. Castle almacenaba libretas, calendarios y hasta libros fabricados a mano, desplegando en ellos inventivos juegos con las cifras y los caracteres. Un arte conceptual sin saberlo, un arte explorador e incansable que el propio artista almacenó en centenares de cajitas y fardos cuidadosamente confeccionados. En total, fueron 500 las piezas exhibidas en el Museo, suficientes para introducirse en ese mundo recóndito y sobrecogedor de este talentoso y perseverante artista sordomudo.

Entre las actividades en torno a esta interesantísima exposición se destacó la visita guiada en lenguaje de señas, para que las personas de la comunidad sorda puedan conocer con mayor profundidad la obra de James Castle. El día del cierre de la exposición se proyectó el documental “James Castle: Portrait of an Artist” (“Retrato de un artista”), la cual también contó con interpretación simultánea en lengua de señas.

Categorías : Eventos

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 34