Hiperacusia

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Hiperacusia, cuando los ruidos son insoportables

Publicado el 6 de junio de 2013

Los tinnitus o acufenos son ruidos que las personas escuchan sin que exista ninguna causa externa que los produzca. Estos “ruidos” están...

Tal vez te haya pasado en alguna ocasión, que los ruidos ambientales te molestan de sobremanera y no consigues dominarlo. Tal vez seas víctima de una disfunción del oído, la hiperacusia, cuando los ruidos son insoportables.

En la hiperacusia, los sonidos ambientales se perciben con mayor intensidad de lo habitual, por lo que se tornan insoportables. La razón funcional es que el oído ha sufrido una pérdida en el rango dinámico (habilidad para manejar los aumentos rápidos del volumen del sonido).

Cuando padeces hiperacusia, hasta los sonidos más cotidianos te resultan de mayor volumen de lo que en realidad son, ocasionándote molestias constantes.

El uso de hisopos para los oídos no está exento de peligros, descubre cuáles...

Los recursos para mitigar este sufrimiento suelen ser los tapones para oídos, que se utilizan para zonas donde el nivel sonoro es elevado. Incluso algunas personas padecen tanto este problema que abandonan actividades que les agradan como los deportes, la recreación, hablar por teléfono, manejar, pasear, porque incluso con tapones, les resulta insoportable el ruido.

Hasta las actividades cotidianas comienzan a tornarse un martirio, como utilizar electrodomésticos o herramientas, porque no pueden tolerar sus sonidos y no encuentran cómo disminuirlos efectivamente. Esto repercute negativamente en sus trabajos.

Para quienes padecen hiperacusia combinada con acúfenos, los niveles sonoros pueden llegar a subir a niveles espeluznantes.

Este trastorno auditivo puede ser repentino o aparecer lentamente. Los sonidos familiares, que antes convivían con la persona, se vuelven demasiado elevados y hasta dolorosos.

Otros síntomas que pueden presentarse con la hiperacusia son: dolor interno en el oído, trastornos del sueño y situaciones de estrés.

¿Cómo aparece la hiperacusia?

La mayoría de los casos de hiperacusia surge en personas que oyen normalmente o que tienen una pequeña hipoacusia. En la minoría de los casos se da en personas con hipoacusia moderada.

Es frecuente que la hiperacusia esté acompañada por acúfenos (zumbidos o ruidos en los oídos que no provienen de una fuente externa). Si el padecimiento sigue su curso, se transforma en hiperacusia general y puede tornarse crónica.

Evolución de la hiperacusia

La hiperacusia puede distorsionar completamente la vida del paciente, haciendo su vida muy difícil. No hay forma de conocer anticipadamente la evolución de este padecimiento, depende de cada paciente, algunos logran desarrollar tolerancia al sonido, mientras que otras personas empeoran paulatinamente.

El tratamiento de estos pacientes puede obtener buenos resultados con el uso de generadores de sonido, provocando una desensibilización progresiva que permita retornar a los niveles de tolerancia sonora normales.

Categorías : Afecciones, Clínicas

Etiquetas :
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 54
Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS