Audición en niños

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 15 de abril de 2014

Audición en niños

Cuando un niño nace sordo, los padres deben recorrer un largo trecho para conocer dicha situación y comenzar a tomar actitudes que lo ayuden a...

La audición resulta primordial en el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante sus primeros años. Principalmente la capacidad para adquirir el lenguaje y entenderlo, se ven afectadas aún por una pérdida pequeña de la audición.

Es imprescindible detectar de inmediato los problemas de audición para poder tratarlos. Esta detección debe hacerse preferentemente antes de que el bebé cumpla los tres meses de vida. Una evaluación temprana de la audición en los niños, permite tratar al afección, en caso de que la misma sea tratable.

La pérdida de la audición congénita afecta entre uno y tres bebés cada mil, y muchas veces se desconoce la causa de ello.

El uso de hisopos para los oídos no está exento de peligros, descubre cuáles...

Causas de la pérdida de la audición en niños

Son variadas las causas de dicha pérdida:

– Nacimiento prematuro.
– Permanencia en la incubadora (unidad de cuidados intensivos neonatales).
– Elevada concentración de bilirrubina en la sangre
– Transfusión de sangre.
– El bebé recibió medicamentos que podrían causar pérdida auditiva.
– Complicaciones de parto.
– Antecedentes familiares de pérdida de audición infantil.
Infecciones frecuentes en los oídos.
Padecimiento de meningitis o citomegalovirus.
– Exposición a sonidos muy fuertes, aún por un corto período.

Por lo general se puede hacer la evaluación auditiva de los recién nacidos con pérdida auditiva apenas nacen. En los casos en que la pérdida es ocasionada por traumas, infecciones o niveles sonoros dañinos, el problema tarda en manifestarse. Por estos motivos, se realizan evaluaciones periódicas durante el desarrollo.

La primera prueba debe hacerse unas horas después de nacido el bebé, antes de que reciba el alta hospitalaria, ya que los primeros tres meses son críticos para establecer el tratamiento de la pérdida auditiva antes de que el bebé cumpla los seis meses.

Aún en aquellos casos en que los niños parecen tener una audición normal, las pruebas deben repetirse, por lo general a los 4,5,6,8,10,12,15 y 18 años.

También es conveniente consultar con el médico si el niño presenta problemas en el habla o si es difícil entender lo que dice.

Síntomas de pérdida auditiva

Es difícil diagnosticar la audición en un recién nacido, por lo que es conveniente vigilarlos de cerca, aún cuando la evaluación haya resultado positiva. Es necesario observar los signos indicadores de audición normal.

– Un recién nacido con audición normal suele sobresaltarse ante cualquier ruido fuerte o repentino.
– Los bebés de tres meses ya están en condiciones de reconocer la voz de sus padres.
– Los bebés de seis meses dirigen la mirada o la cabeza hacia la fuente de un sonido.
– A los 12 meses, el niño ya puede imitar sonidos y pronunciar palabras elementales como mamá, papá, adiós.

Los síntomas de pérdida de audición en los niños pueden abarcar:

– Habla deficiente, limitada o incluso la falta de habla.
– Frecuentemente sufren de déficit atencional.
– Dificultades de aprendizaje.
– Necesidad de elevar el volumen del televisor, radio o video.
– Respuesta inadecuada al nivel ruido conversacional o carencia de respuesta.

Evaluación de la pérdida auditiva

Hay muchas formas de evaluar la audición en los niños, dependiendo de la edad, estado de salud y desarrollo del mismo. Pueden emplearse pruebas de comportamiento o pruebas fisiológicas.

Las pruebas de comportamiento implican la observación de las respuestas del niño a los diversos sonidos con los tonos puros o el discurso calibrado.

Las pruebas fisiológicas trazan cálculos de la función auditiva en niños que no se pueden evaluar de acuerdo al comportamiento por ser muy pequeños o presentan un retraso en el desarrollo. Estas pruebas incluyen test ABR, ASSR y OAE (prueba de emisiones otoacústicas).

También se pueden realizar una timpanometría, que permite verificar el movimiento del tímpano al estimularlo con un sonido suave y aire a presión sobre el canal auditivo. Esta prueba permite detectar acumulación de líquido detrás del tímpano y trastornos del oído medio.

El otro examen que se practica para detectar la pérdida de audición es la prueba MEMR (reflejo muscular del oído medio), donde se coloca una sonda de goma en el canal auditivo que emite sonidos fuertes haciendo contraer los músculos del oído medio en un oído normal.

Tratamiento de la pérdida auditiva

El tratamiento para la pérdida de audición infantil incluye procedimientos quirúrgicos con trasplante de cóclea, indicado para niños con pérdida profunda y no recupera la audición, sino que envía información acústica a través de la cóclea dañada que pasa al nervio de la audición.

El otro tratamiento disponible son los audífonos, empleados para la pérdida de audición neurosensorial. Son variados los modelos de audífonos existentes y se adaptan a distintas necesidades, aunque no son adecuados para todos los casos de pérdida auditiva.

También existen terapias de rehabilitación auditiva y lectura de labios.

Categorías : Afecciones, Recursos, Sordera

Etiquetas :
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 54
Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29