Enfermedad de Ménière

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Enfermedad de Ménière

Publicado el 15 de septiembre de 2012

La enfermedad de Ménière o síndrome de Ménière es un padecimiento que por lo general afecta a un solo oído y constituye una de las causas más frecuentes de la pérdida de la audición. Este síndrome es bastante común y presenta varios síntomas como vértigo severo, tinnitus (zumbidos en el oído), pérdida de audición intermitente, dolor o presión en el oído.

El oído, que está "tallado" en el hueso temporal se diuide en: oído externo, oído medio v oído...

Las causas de este padecimiento, como muchas otras afecciones del oído, todavía no están aclaradas. Suele atribuirse a variaciones en el líquido endolinfático que ocupa el laberinto óseo, en el oído interno y que es responsable del sentido del equilibrio. Los síntomas son oscilantes, tanto pueden ocurrir todos los días, como en raras ocasiones y tienen una aparición repentina. La enfermedad presenta ocasionales crisis, donde se dan combinadamente los síntomas: mareos, tinnitus y pérdida del oído que puede durar horas.

Es llamativo el desconocimiento que existe en cuanto a los padecimientos del oído y la carencia de tratamientos o investigaciones que arrojen resultados positivos al respecto. Como en otros padecimientos de los oídos, no hay cura para la enfermedad de Ménière, pero se ha observado que se pueden controlar los síntomas realizando modificaciones en la dieta, o mediante algunos medicamentos. Los casos más graves pueden ser tratados con cirugía.

También pueden ser causantes del síndrome de Ménière, las infecciones en el oído, traumas cerebrales o infecciones del aparato respiratorio superior de larga duración. El abuso de la administración de aspirinas puede ocasionar la enfermedad. El consumo excesivo de sal y cafeína pueden incrementar los síntomas.

Casi todos hemos sentido alguna vez un campanilleo o zumbido agudo en los oídos, que puede llegar a distraernos durante cinco o diez minutos su...

Debido al desconocimiento que mencionábamos, el diagnóstico de esta enfermedad suele ser lento y errático, y requiere de un examen neurológico completo, una resonancia y una audiometría, para descartar causas tumorales.

Tratamiento de la enfermedad de Ménière

Para tratar la enfermedad se busca bajar la presión del oído, lo cual se hace disminuyendo el consumo de sal para disminuir la retención de líquidos. Si existen alergias, sinusitis o infecciones respiratorias, se busca aliviar los síntomas con antihistamínicos, anticolinérgicos, diuréticos o esteroides.

Para lograr un alivio rápido y mejorar los síntomas directos, se pueden administrar antieméticos o benzodiacepinas. Los casos más resistentes se pueden tratar con la aplicación de gentamicina intratimpánica.

En casos muy graves se ha recurrido a la cirugía, pero este recurso empeora la calidad de vida del enfermo porque elimina no sólo los síntomas, sino también el sentido del equilibrio.

Categorías : Afecciones

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29