Enfermedad de Ménière

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Enfermedad de Ménière, un trastorno severo

Publicado el 19 de julio de 2013


Warning: strrpos(): Offset is greater than the length of haystack string in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 263

Los tinnitus o acufenos son ruidos que las personas escuchan sin que exista ninguna causa externa que los produzca. Estos “ruidos” están...

La enfermedad de Ménière, un trastorno severo del oído interno, que afecta la audición y el equilibrio. Este padecimiento puede provocar la aparición de tinnitus, vértigo, dolor o sensación de presión en el oído, e incluso pérdida de la audición.

Esta enfermedad está vinculada al líquido contenido en los canales semicirculares del oído interno y por este motivo afecta al equilibrio. Si bien no se conoce la causa de la enfermedad de Ménière, puede vincularse a episodios de elevada presión en el oído interno. También puede relacionarse con infecciones en el oído medio o interno, o con traumatismos craneales.

Entre los factores de riesgo de esta enfermedad están: enfermedades virales recientes, infecciones respiratorias, alergias, consumo de alcohol, fatiga, tabaquismo, estrés, uso de ciertos medicamentos y antecedentes familiares.

Síntomas de la enfermedad de Ménière

Los episodios de la enfermedad de Ménière pueden comenzar repentinamente, con una frecuencia muy variable de un caso a otro, pueden ser diarios o incluso, anuales. También la gravedad de los episodios es variable. La enfermedad suele presentarse en un oído solo.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: presión en el oído, disminución de la audición, zumbido en el oído afectado, vértigo.

El vértigo suele ser el síntoma más problemático de todos, pues es presenta generalmente acompañado de sudoración intensa, náuseas y vómitos. Estos síntomas empeoran si se hacen movimientos bruscos. Esta sensación puede durar desde 20 minutos, hasta varias horas.

También puede aparecer hipoacusia, en uno o ambos oídos. Si bien los pacientes recuperan la audición luego de los ataques, a la larga, el deterioro es progresivo. Suelen presentarse tinnitus, sensación de presión en los oídos. La pérdida de audición se da primero con los ruidos de baja frecuencia.

También hay otros síntomas que pueden aparecer: dolor de cabeza, diarrea, molestia abdominal, náuseas y vómitos, y movimientos incontrolables del ojo.

Tratamiento para la enfermedad de Ménière

Lamentablemente todavía no existe una cura para la enfermedad de Ménière, pero se pueden mitigar los síntomas con un cambio en el estilo de vida y algunos tratamientos paliativos.

El uso de diuréticos puede contribuir a bajar la cantidad de líquido en el cuerpo y así controlar los síntomas de la enfermedad. Disminuir el consumo de sal también ayuda.

Evitar los movimientos bruscos puede ayudar a controlar los síntomas. Durante los ataques, evite las luces brillantes, la lectura y la televisión. Descanse durante los episodios y luego incremente paulatinamente la actividad.

También se aconseja no manejar maquinaria pesada o automóviles, hasta una semana después que hayan desaparecido los síntomas.

Una dieta saludable y sin excesos mejora los síntomas de la enfermedad. También la práctica de ejercicio ayuda, al igual que dormir lo suficiente. Las técnicas de relajación ayudan. Reducir o evitar el consumo de alcohol y cafeína, contribuyen a disminuir los síntomas.

Los síntomas como mareos, vértigo y náuseas, pueden combatirse con medicación si el médico lo indica. En casos graves, puede requerirse una cirugía.

Categorías : Afecciones, Sordera

Etiquetas :
Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 54
Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29