El tímpano

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 7 de septiembre de 2011

El oído, que está "tallado" en el hueso temporal se diuide en: oído externo, oído medio v oído...

Principal responsable del proceso auditivo, el tímpano o membrana timpánica es una delicada estructura del oído, encargada de separar el oído externo del oído medio. Delgada y pequeña, el diámetro de la membrana no supera los 8 o 10 mm. Su color es entre gris claro y blanco perla, y su textura es lisa, elástica y brillante. La cara externa del tímpano se recubre de piel muy delgada, mientras la cara interior está cubierta de mucosa. Esta mucosa cubre toda la caja timpánica, cavidad de aire ubicada tras el tímpano y comunicada con las fosas nasales.

Su principal función es la de permitir la audición. Al percibir los estímulos sonoros del exterior que llegan a través del conducto externo, el tímpano vibra como un tambor.  A través de su conexión directa con los huesecillos del oído medio, en la vibración del tímpano se inicia la conversión de las ondas sonoras en impulsos nerviosos, que finalmente llegan al cerebro a través de los órganos del oído interno. Cualquier deterioro en la membrana timpánica afecta nuestra capacidad para oír.

Además de la auditiva, el tímpano cumple una vital función protectora del oído interno. Su forma de membrana funciona como barrera que impide el ingreso de elementos extraños. Así, el tímpano previene la penetración de bacterias en el oído medio e interno.  Cuando la membrana está perforada, el oído queda expuesto a la formación de infecciones.

El uso de hisopos para los oídos no está exento de peligros, descubre cuáles...

La ruptura de tímpano

Por su extrema delicadeza, el tímpano es una superficie vulnerable a roturas y perforaciones, con nefastas consecuencias a nivel auditivo. La ruptura de tímpano se denomina técnicamente “otitis media crónica exudativa”. La membrana puede romperse por acciones tan simples como la introducción de hisopos para limpiar el oído, aunque sus principales alteraciones son provocadas por traumas acústicos (ruidos muy potentes), lesiones directas por traumatismos o barotraumas (diferencias entre la presión del interior del oído y el exterior).

Del mismo modo que la rotura de tímpano propicia las infecciones, también las infecciones del oído (las otitis en sus diferentes variantes) son una gran amenaza contra la salud de la membrana timpánica, sobre todo en edad infantil. La acumulación de pus o líquido detrás del tímpano produce una fuerte presión sobre la membrana, que puede terminar por romperla.

Para controlar el estado del tímpano, el médico inspecciona su superficie con un otoscopio. Este aparato emite un haz luminoso que permite observar la membrana y evaluar cómo refleja la luz para detectar diferentes los síntomas y, finalmente, realizar el diagnóstico.

Hay varios signos percibidos por el paciente que revelan la posible alteración de la membrana timpánica. Ante la presencia de molestias y dolores persistentes o crecientes, supuración, vértigo, pérdida de audición (hipoacusia)  o sensación de zumbidos, es fundamental consultar un médico especialista.

Los tratamientos para sanar la ruptura de tímpano se orientan a aliviar el dolor y erradicar o prevenir las infecciones a través de antibióticos. Por lo general, el tímpano se repara por sí mismo, en un periodo de dos meses.  Mientras está en proceso de curación, el oído debe mantenerse limpio y seco, por lo que es necesario cubrirlo con tapones al ducharse y evitar cualquier actividad acuática. En ocasiones se utilizan parches sobre la perforación para acelerar el proceso curativo. Si el tímpano no sana por sí solo, el médico puede indicar una reparación quirúrgica, denominada timpanoplastia.

Es fundamental acompañar el tratamiento con audiometrías para examinar el grado de posible pérdida auditiva, aunque por lo general éstas son temporales y tras la curación he oído vuelve a su capacidad normal.

 

Categorías : Afecciones, Anatomía

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Escrito por Karo!

17 de septiembre de 2011

Me encanto!! entendi! qe al eskuchar musika demasiado fuerte me estoi asiendo daño! u.u ojala muchas personas mas lo vean y entiendan el daño qe se acen al eskuchar musuka tan fuerte! en audifonos! u.u :D Gracias me sirvio para un trabajo del colegio! ;) Graacias ;)

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS