Niño sordo

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Niño sordo

Publicado el 15 de julio de 2012

Cuando un bebé está molesto por alguna situación, es la madre la encargada de identificar la causa de su malestar y aliviarlo. La repetición de dichas situaciones conduce al desarrollo de la capacidad de pensar del bebé. Pero cuando el bebé experimenta la disminución total de su capacidad auditiva, este proceso se ve entorpecido.

Cada vez son más las Universidades que incluyen carreras de especialización en interpretación de lenguaje de señas, apostando a una formación...

Un bebé que no oye, no podrá escuchar la voz su madre cuando intenta consolarlo por su llanto, esto genera un sentimiento de abandono e inseguridad. El problema está en que es muy difícil medir la capacidad auditiva de los bebés.

Existen algunos indicadores de sordera en el bebé, que nos pueden ayudar a detectar su falta de audición. En el nivel de coordinación del juego muestra un menor grado de madurez que los niños de la misma edad que oyen. La diferencia está en su habilidad para organizar la secuencia del juego previamente planificado. También experimentan dificultades para sustituir objetos. Por ejemplo hacer que un objeto tome la función de otro. Esto lo vemos claramente con los juegos de construcción.

Pero el nivel intelectual de los niños sordos tiene las mismas variantes entre los niños sordos y los niños que oyen. Los casos en los que se da un retraso mental son aquellos en los que existen afecciones neurológicas que producen la sordera.

La Confederació Estatal de Personas Sordas es la red asociativa más antigua e importante de España dedicada a la reivindicación de los derechos de...

También presentan una capacidad para organizar los conceptos abstractos en la memoria, semejante a la de los niños que oyen. El control y organización de la memoria comienza a edades similares. Sin embargo, podemos ver un déficit cognitivo que redunda en un menor rendimiento, debido a que tienen un desarrollo cognitivo más lento.

Tienen capacidad para el juego simbólico, pero lo hacen más tardíamente que los oyentes. Sus códigos reflejan las características del lenguaje gestual, que es el usado por los niños sordos. Esto ocasiona que su forma de estructurar la realidad sea distinta y por tanto, su evolución en el juego y el lenguaje es diferente.

Los padres del niño sordo

Por lo general, los padres de los niños sordos no sospechan su condición desde un comienzo, tardan un tiempo en percatarse de tal situación. Es normal que realicen pruebas al bebé y que se desesperen al no obtener la respuesta esperada. Pero el diagnóstico toma cierto tiempo, que puede aproximarse al año. Esto, de por sí, resulta desesperante.

Luego de obtenido el diagnóstico, los padres pasarán por diversas etapas emocionales. Lo primero es un choque, que puede llevarlos a distanciarse del problema.

Posteriormente comenzarán a reaccionar ante la seriedad de la situación. Suele darse un resentimiento contra los médicos tratantes por tardar tanto en acertar el diagnóstico. Aparece entonces la impotencia y frustración ante lo inamovible de la situación. También es muy común que surjan los sentimientos de culpa.

En este punto sobreviene una etapa de negación del problema en que los padres buscarán una segunda y tercera opinión, a fin de encontrar un diagnóstico que alimente sus esperanzas de recuperación. Lamentablemente, son pocas las posibilidades de que esto suceda.

Finalmente llega la aceptación del problema y los padres comienzan realizar gestiones para encontrar la mejor manera de ayudarlo. Es entonces que comienzan a exponer su calidad de padres de un niño sordo sin vergüenza y a buscar información para tratar el problema.

Frecuentemente la sordera de un bebé representa un problema más serio para sus padres que para el propio niño, por ello es importante que se informen bien.

Criar a un niño sordo, al igual que criar a un niño con cualquier deficiencia, es una experiencia sacrificada y dolorosa, pero también llena de amor que implica una revisión de los valores familiares.

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS