Aprendiendo el lenguaje de señas letra a letra

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Publicado el 8 de septiembre de 2011

Los niños sordos tienen dificultades de aprendizaje y comunicación debido a que no pueden hablar, esto se soluciona mediante el empleo de sistemas...

Aprender el lenguaje de señas no solo es asunto de los familiares y afectos cercanos de las personas sordas. Conocer algunas palabras básicas de esta lengua de gestos es asumir un compromiso con una parte de nuestra comunidad que se comunica mediante un lenguaje diferente al nuestro. La integración activa e igualitaria de la comunidad sorda en la vida social implica el aporte de todos los ciudadanos. Apenas aprendiendo algunas frases cotidianas (los saludos, las preguntas frecuentes, la presentación) estamos haciendo muchísimo por derribar las barreras comunicativas entre las personas oyentes y sordas.

Pero empecemos por lo básico. Antes de conocer las señas correspondientes a las palabras que integra nuestro léxico, es fundamental aprender a expresar cada letra del abecedario en lengua de signos. Las personas sordas y los intérpretes no se comunican “deletreando”, sino construyendo palabras y frases enteras a través de las señas. Sin embargo, para los nombres propios, términos extranjeros o palabras que no tienen traducción formal en el lenguaje de signos, se utiliza el sistema letra a letra (llamado alfabeto manual o dactilológico), que puede sernos muy útil para empezar a adiestrarse en esta forma de comunicación gesto-visual-espacial.

Son solo 30 letras. Nada más que 30 gestos. Con este video te resultará sencillo identificar y practicar cada uno de ellos.

Cada vez son más las Universidades que incluyen carreras de especialización en interpretación de lenguaje de señas, apostando a una formación...

Lo que acabamos de ver es el alfabeto dactilológico universal, fijado por la Federación Mundial de Sordos, para que las personas de distintos países puedan comunicarse sin problemas. De esta forma se evitan las confusiones emanadas de los múltiples alfabetos manuales que se habían originado desde hace varios siglos. La versión que te mostramos integra además cuatro letras exclusivas del castellano: la ch, la ll, la ñ y la rr.

Para hacer cómodamente el deletreo manual, la mano debe colocarse entre el mentón y los hombros, sin elevar el codo. Como se aprecia en el video, esto permite mayor visibilidad de los gestos (ya que la mano queda separada del cuerpo y la ropa) y una inmediata comprensión por parte del interlocutor.

Categorías : Lenguaje de Señas, Videos

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Escrito por julian

24 de enero de 2012

esta muy bien

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Escrito por yanira esmeralda menjivar hdz

2 de febrero de 2012

que Dios te bendiga soy lider yanira me gusta lenguaje a señas americano soy aprendimos lenguaje a señas ok

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Escrito por Ana Maria Seni

30 de abril de 2012

gracias muy bueno

Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(501): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(477): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(89): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(74): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(16): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29