Pabellón auricular

POSTS RELACIONADOS

VER MÁS ARTÍCULOS »

Anomalías en el pabellón auricular

Publicado el 4 de septiembre de 2012

Las anomalías en el pabellón auricular para decirlo en términos simples, son malformaciones de las orejas o anomalías en la posición de la oreja. Esta problemática no es meramente estética, ya que las orejas se forman simultáneamente con otros órganos vitales en el feto, por lo que pueden evidenciar otra clase de problemas de salud.

Casi todos hemos sentido alguna vez un campanilleo o zumbido agudo en los oídos, que puede llegar a distraernos durante cinco o diez minutos su...

Las orejas prominentes no constituyen indicio de un trastorno, sino de un problema estético. Las anomalías del pabellón más frecuentes son los quistes o papilomas cutáneos.

Anomalías que pueden ser indicadores de otras afecciones:
Pliegues en el pabellón auricular
• Localización anormal del pabellón auricular
• Orejas de implantación baja
• Ausencia de comunicación con el conducto auditivo externo
• Ausencia de pabellón auricular
• Ausencia de pabellón auricular y conducto auditivo externo (conocido como anotia)

Entre las causas más frecuentes de las deformidades inusuales en las orejas o su implantación baja, están: el síndrome de Down y el síndrome de Turner.

El tímpano o membrana timpánica cumple funciones centrales en el oído, tanto a nivel auditivo como en la protección del oído medio e interno. Su...

Hay otras afecciones que pueden provocar una implantación baja o malformaciones en las orejas como:
• síndrome de Beckwith-Wiedemann
• síndrome de Potter
• síndrome de Rubinstein-Taybi
• síndrome de Smith-Lemli-Opitz
• síndrome de Treacher Collins
• trisomía 13 y trisomía 18

Por lo general, las anomalías del pabellón auricular son detectadas por el médico en el primer examen del recién nacido. Luego de la detección, el médico busca otras anomalías físicas en riñones, cráneo, nervio facial, huesos de la cara.

También indaga sobre posibles antecedentes familiares de malformaciones en las orejas. Para el diagnóstico del pabellón auricular se realizan mediciones de las orejas y otras partes del cuerpo relacionadas (manos, pies, ojos, etc.).
A los niños con anomalías en el pabellón, también se les practica la audiometría. También pueden realizarse pruebas genéticas.

Tratamiento de las anomalías en el pabellón auricular

Estas anomalías no suelen requerir de tratamiento, a menos que constituyan un serio problema estético, porque no afectan la audición. En el caso de papilomas cutáneos, el tratamiento consiste en amarrarlos para eliminarlos, salvo que contengan cartílago, en ese caso, es necesaria una extirpación quirúrgica.

En las orejas prominentes o sobresalientes, se puede colocar un pequeño marco en los pabellones del recién nacido. Este marco se mantiene por varios meses. En el caso de una corrección quirúrgica se debe aguardar hasta que el niño tenga 5 años.

Las anomalías graves requieren de una corrección quirúrgica no solo por estética, sino también para mejorar la audición, ya que el pabellón actúa como reflector del sonido para mejorar las condiciones de audición. Estas reconstrucciones suelen hacerse en varias etapas, recreando paulatinamente la nueva oreja.

Categorías : Afecciones

Etiquetas : Sin etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

SITIOS RECOMENDADOS

Blog Relacionado
Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'String could not be parsed as XML' in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php:29 Stack trace: #0 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php(29): SimpleXMLElement->__construct('') #1 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/footer.php(12): getTopArticlesFrom('http://www.bask...') #2 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(572): require_once('/home/eloido/pu...') #3 /home/eloido/public_html/wp-includes/template.php(531): load_template('/home/eloido/pu...', true) #4 /home/eloido/public_html/wp-includes/general-template.php(84): locate_template(Array, true) #5 /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/single.php(43): get_footer() #6 /home/eloido/public_html/wp-includes/template-loader.php(75): include('/home/eloido/pu...') #7 /home/eloido/public_html/wp-blog-header.php(19): require_once('/home/eloido/pu...') #8 /home/eloido/public_html/index.php(17): in /home/eloido/public_html/wp-content/themes/theme-clarinada-v3/functions.php on line 29